La maratón de Creación de Start-ups UMH consta de dos etapas.

En ambas cada proyecto trabaja con su mentor/a, y se combinan con sesiones de training, talleres y networking para recibir soporte y establecer colaboraciones con otras start-ups, grupos de investigación o empresas consolidadas.

Cada etapa termina con las presentaciones de proyectos, ante un jurado intermedio (enero) y otro final (abril).

Primera Etapa

Octubre 2022- Enero 2023

Actividades y eventos en grupo

· Jornada inaugural del programa donde se explica la dinámica de la Maratón de Creación de Start-ups UMH, sus etapas y las diferentes actividades que se llevarán a cabo.

· Además, contaremos con la participación del CEO de una de nuestras start-ups contando su experiencia y aportando su Know-How. Nos dará algunos consejos iniciales para emprender.

Conoceremos la hoja de ruta general que debe de seguir un/a emprendedor/a para analizar, diseñar y validar un modelo de negocio innovador. Así mismo, se verán  los principales conceptos de la metodología “Lean Startup”, una forma de desarrollo ligero y práctico para crear y gestionar nuevas empresas innovadoras.

Se mostrarán técnicas y herramientas de guerrilla para llevar a cabo una exploración y mapeo de los principales factores del entorno que afectan a la viabilidad de la idea: demanda de mercado, competencia, normativa, etc. Estas herramientas servirán para definir las primeras hipótesis del modelo de negocio antes de comenzar a validarlas e invertir dinero en el desarrollo del producto.

Cada equipo/proyecto hará una breve presentación de su idea para los/as tutores/as y el resto de equipos participantes. Una vez terminada la presentación se recibe feedblack por parte de todos.

Los/as emprendedores/as de anteriores ediciones consideran este taller como uno de los más productivos, ya que se obtienen opiniones, críticas constructivas y consejos de otros emprendedores/as y mentores/as.

Taller práctico basado en herramientas ágiles que tiene como objetivo ponernos en el lugar del cliente para conocer sus gustos, necesidades y preferencias a la hora de consumir nuestro producto o servicio.

A través de un seminario y un taller práctico trabajaremos sobre cómo presentar la idea de negocio ante un jurado. Se especificará como se ha de preparar, cuales son los contenidos que se deben incluir, el guion, el argumentario y cómo debes ensayar. Además trabajaremos sobre el manejo del estrés, la actitud y la capacidad para persuadir. 

Las exposiciones son una primera oportunidad para vender tú proyecto. Estar bien preparado para afrontar este momento con éxito es tan importante como la calidad de la idea: un proyecto no sólo tiene que ser bueno sino también parecerlo.

Turnos de 20 minutos/proyecto.

En este ensayo, previo a la presentación ante el jurado, los/as emprendedores/as expondrán su idea frente a tutores/as y expertos/as en comunicación para recibir feedback de cara a mejorar su presentación (forma de comunicar, estructura, contenidos, etc.). Para ello, se analizarán aspectos como los siguientes:

– El guion del discurso y la estructura de contenidos.

– Cómo plasmar las ideas que queremos transmitir en imágenes muy visuales.

– Cómo transmitir conceptos muy concretos de manera gráfica.

– La armonía en la identidad visual de conjunto de la presentación.

Mentoring

Una vez que los/as emprendedores/as asisten a las primeras sesiones de training y talleres, se les asigna un/a tutor/a experto en estrategia y modelo de negocio para orientar y asesorar sobre los pasos y acciones que debe de seguir para analizar y focalizar su proyecto, con el objetivo de encontrar un modelo de negocio potencialmente viable e innovador. 

Jurado primera etapa de 12ª Maratón UMH

Enero 2023 (fecha por definir)

El jurado estará compuesto por representantes institucionales de la UMH y de entidades de apoyo al emprendedor. También por representantes y CEOs de empresas tractoras de nuestro entorno que apoyan e impulsan a las start-ups.

La dinámica de las presentaciones de los proyectos será comunicada a los/as participantes en las semanas previas al jurado.

Será una jornada a puerta cerrada.

Segunda Etapa

Enero 2023- Abril 2023

Actividades y eventos en grupo

Es responsabilidad del emprendedor/a conocer las líneas básicas de su organización y actividad profesional. Se tratarán los conceptos y elementos clave para comprender la normativa y legislación que rodea a las sociedades mercantiles, así como su composición y el papel que desempeñan los/as socios/as y los/as administradores/as, con el objetivo de proporcionar un cauce jurídico adecuado a los problemas económico-sociales.

En primer lugar,  se trabajará con las herramientas para elaborar un business plan práctico y flexible que nos permita ejecutar y evaluar la visión que tenemos de nuestro modelo de negocio. Además, el emprendedor/a deberá marcarse sus objetivos en la hoja de ruta de su plan de acción, así como establecer las necesidades de financiación.

En segundo lugar, la clave de la innovación es crear, lanzar productos al mercado, obtener feedback de los/as consumidores/as, medir y actuar en consecuencia. Las métricas no van a decir en qué punto nos encontramos y hacia qué dirección vamos. Veremos qué indicadores de medición hay que tener en cuenta para tu start-up.

Por último, la organización del trabajo en Start-up es una tarea difícil debido a la incertidumbre que rodea a la misma. Es imprescindible tener una guía que nos indique el camino a seguir para avanzar nuestro proyecto. Durante la sesión veremos el concepto de metodologías ágiles, las herramientas que nos ofrecen y cómo deben ser aplicadas a las start-ups para aterrizar y organizar el trabajo diario sin perder el foco.

Todos los emprendedores deben conocer los aspectos y conceptos clave para el análisis, gestión y planificación económica – financiera de un proyecto empresarial.  Esto no conlleva el saber realizar las cuentas anuales, pero sí interpretar qué significan los resultados que encontramos en ellas tanto de nuestras previsiones y predicciones como de lo que ha ocurrido.

Tras haber aprendido los aspectos clave financieros en la sesión anterior, nos centraremos en llevarlos a cabo a través de una plantilla económica-financiera.

Aprenderemos a utilizar la herramienta para reflejar todos nuestros ingresos y gastos, así como las previsiones a 3 años vista. 

El objetivo es resolver las principales dudas que suelen tener las start-ups acerca de su estrategia de marketing. Además,  ayudar a poner el foco correctamente a la hora de invertir sus esfuerzos en esta área, y dar a conocer qué aspectos pueden gestionar por sí mismos. 

Se abordarán de forma introductoria las diferentes fuentes de financiación según el tipo y fase de desarrollo en la que se encuentre el proyecto. Se tratarán las líneas de financiación públicas como las del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ENISA (Entidad Nacional de Innovación), IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), así como otras alternativas que se convocan anualmente. También las opciones y aspectos clave de un proyecto para conseguir financiación por inversores/as privados/as (Business Angels).

Llevaremos a cabo la preparación y un ensayo general de las presentaciones de proyectos para el jurado.

Jurado segunda etapa de 12ª Maratón UMH

Abril 2023 (fecha por definir)

El jurado estará compuesto por representantes institucionales de la UMH y de entidades de apoyo al emprendedor. También por representantes y CEOs de empresas tractoras de nuestro entorno que apoyan e impulsan a las start-ups.

La dinámica de las presentaciones de los proyectos será comunicada a los/as participantes en las semanas previas al jurado.

Será una jornada a puerta cerrada

Contacta y recibe novedades de la Maratón UMH

Déjanos tu email