Primera Etapa

Octubre 2020 - Diciembre 2020

Edificio Innova. Campus UMH Elche.

· Jornada inaugural del programa donde se explica la dinámica de la Maratón de Creación de Start-ups UMH, sus etapas y las diferentes actividades que se llevarán a cabo.

· Además, contaremos con la participa del CEO de una de nuestras Startup contando su experiencia y aportando su Know How. Nos dará algunos consejos iniciales para emprender.

Ponente: Begoña Galiana, técnico del Área de Emprendimiento del PCUMH

En esta sesión conoceremos la hoja de ruta general que debe de seguir un emprendedor para analizar, diseñar y validar un modelo de negocio innovador.

Durante la sesión se trabaja con diferentes herramientas como el Business Model Canvas (lienzo del modelo de negocio) para ir desarrollando la versión 1.0 de nuestro proyecto, con el foco puesto en el encaje “producto-mercado”, y otros aspectos como la estrategia de monetización, de comunicación y distribución, o recursos internos y alianzas que necesita el proyecto.

Ponente: Javier Sancho, director del Área de Emprendimiento del PCUMH

En este seminario se presentarán técnicas y herramientas de guerrilla para llevar a cabo una exploración y mapeo de los principales factores del entorno que afectan a la viabilidad de la idea: demanda de mercado, competencia, normativa, etc. Estas herramientas servirán para definir las primeras hipótesis del modelo de negocio antes de comenzar a validarlas e invertir dinero en el desarrollo del producto.

Ponente: Lucía Ruiz, innovation consultant and entrepreneur

En este seminario se verán los principales conceptos de la metodología “Lean Startup”, una forma de desarrollo ligero y práctico para crear y gestionar nuevas empresas innovadoras. También se explicará en qué consiste el ciclo “construye, mide, aprende” para agilizar y acelerar el crecimiento de los proyectos. Este está basado en el feedback del cliente.

Definida la estrategia inicial, los procesos de Customer Development nos ayudan a reorientar el proyecto hasta ajustarlo al cliente objetivo. Las prácticas de descubrimiento de cliente nos permiten validar las hipótesis de problema y solución mediante una toma de contacto inicial con el cliente que garantice el buen hacer del emprendimiento. Las fases del Customer Development son tres: creación, validación e implementación.

Usando estos conceptos, aprenderemos qué es y para qué necesitamos desarrollar un Mínimo Producto Viable (MVP), usando un desarrollo “ligero” y práctico. El ciclo “construye, mide, aprende” para agilizar y acelerar el crecimiento de nuestro proyecto está basado en el feedback del cliente y en los tipos de pruebas y “experimentos” podemos realizar con estos para validar nuestras hipótesis de negocio.

Este seminario se compone por una parte práctica grupal donde se trabajarán conceptos teóricos vistos en la sesión.

En estos talleres, cada equipo/proyecto hará una breve presentación del modelo de negocio diseñado para los tutores y el resto de equipos participantes. Una vez terminada la presentación se recibe feedback por parte de todos.

Los emprendedores de anteriores ediciones consideran este taller como uno de los más productivos, ya que se obtienen opiniones, críticas constructivas y consejos de otros emprendedores y mentores.

Ponente: Guillermo Sánchez, socio director del grupo BLU

La sesión estará centrada en cómo presentar la idea de negocio o emprendimiento ante inversores en cuatro minutos. Durante el taller se especificará cómo se ha de preparar, cuáles son los contenidos que se deben incluir y cómo se ha de ensayar. Las exposiciones son una primera oportunidad para vender la idea del proyecto en una presentación. Estar bien preparado para afrontar este momento con éxito es tan importante como la calidad de la idea: un proyecto no solo tiene que ser bueno sino también parecerlo.

En este taller los emprendedores practicarán los contenidos teóricos aprendidos en el seminario “Cómo hacer presentaciones eficaces”. Para ello, deberán presentar sus proyectos ante los tutores de la Maratón UMH y el resto de emprendedores del programa.

Turnos de 20 minutos/proyecto.

En este ensayo, previo a la presentación ante el jurado, los emprendedores expondrán su idea frente a tutores y expertos en comunicación para recibir feedback de cara a mejorar su presentación (forma de comunicar, estructura, contenidos, etc.). Para ellos se analizarán aspectos como los siguientes:

– El guion del discurso y la estructura de contenidos.

– Cómo plasmar las ideas que queremos transmitir en imágenes muy visuales.

– Cómo transmitir conceptos muy concretos de manera gráfica.

– La armonía en la identidad visual de conjunto de la presentación.

Asesoramiento y tutorías individuales

Una vez que los emprendedores asisten a los primeros seminarios y talleres, se les asigna un tutor experto en estrategia y modelo de negocio para orientar y asesorar sobre los pasos y acciones que debe de seguir para analizar y focalizar su proyecto, con el objetivo de encontrar un modelo de negocio potencialmente viable e innovador.

JURADO de la PRIMERA ETAPA de 10ª MARATÓN DE CREACIÓN DE STARTUP UMH 2020-21

Día por definir (diciembre 2020)

El jurado estará compuesto por representantes institucionales de la UMH, de entidades de apoyo al emprendedor, pero también por representantes y CEO’s de empresas tractoras de nuestro entorno que apoyan e impulsan a las start-up’s.

La dinámica de las presentaciones de los proyectos será comunicada a los participantes en las semanas previas al jurado.

Será una jornada a puerta cerrada.

Segunda Etapa

Enero 2021 - Marzo 2021

Ponente: Germán Sánchez, técnico del Área de Emprendimiento del PCUMH

En este taller daremos respuesta a cómo elaborar un business plan práctico y flexible que nos permita ejecutar y evaluar la visión que tenemos de nuestro modelo de negocio. Trabajaremos sobre los principales apartados y contendidos que debe de tener nuestro plan de negocio, adaptados al uso que le vayamos a dar. Dando un especial énfasis al plan de acción: hitos siguientes, go to market, etc.

Ponente: Javier Gosende, consultor en posicionamiento web y MKT Online

El Marketing online se ha convertido en un canal efectivo para testear nuevos productos y atraer clientes. En este seminario analizaremos la receta para dale el mejor uso de las herramientas de marketing online (SEM; SEO, PPC, social media, etc.), aplicado a la experimentación y validación por el canal digital de nuevos productos.

Los contenidos que se tratarán en la sesión serán:

–       SEO – posicionamiento en buscadores

–       SEM – anuncios promocionados

–       Marketing de contenidos / digital

–       Blog marketing – email marketing

Ponente: Begoña Galiana, técnico del Área de Emprendimiento del PCUMH

Las métricas son la base sobre la que tomar decisiones en una startup, y que nos van a ayudar a decidir por ejemplo si nuestra estrategia de captación de clientes está funcionando bien o valorar la incorporación de nuevas características i funcionalidades a mi producto o servicio. La clave de la innovación es crear, medir e iterar, sacar productos al mercado real, observar el feedback de los consumidores y actuar en consecuencia, no basar las decisiones en intuiciones.

Ponente: Germán Sánchez, técnico del Área de Emprendimiento del PCUMH

En este seminario se tratarán los aspectos y conceptos clave que todo emprendedor debe conocer para el análisis, gestión y planificación económica – financiera de un proyecto empresarial. La finalidad es conocer y comprender conceptos financieros básicos y los principales estados contables.

Ponente: Marian Ferrer. Socia directora de Take off

Sobre cómo diseñar una estrategia operativa de Marketing para StartUps, tanto on line como off line. Coherentes con los recursos de que disponemos y con nuestro modelo de negocio.  Generando valor.

Se trabajá sobre contenidos cómo:  Segmentación de clientes, Canvas Market, Outbound e Inbound Marketing, Mk de contenidos, de influencers, etc.

Ponente: Sergio Román, director área de desarrollo empresarial PCUMH

Se abordarán las diferentes fuentes de financiación según el tipo y fase de desarrollo en la que se encuentre el proyecto. Se tratarán las líneas de financiación públicas como las del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), ENISA (Entidad Nacional de Innovación), IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), así como otras alternativas que se convocan anualmente. También las opciones y aspectos clave de un proyecto para conseguir financiación por inversores privados (business angels).

Todos los mentores

En este taller se tratarán los aspectos claves para poder realizar el plan económico financiero de tu proyecto. En primer lugar, explicaremos conceptos básicos para luego poder aplicarlos a una plantilla de Excel en la que debemos reflejar todos los aspectos financieros a 3 años vista: gastos fijos y variables, ventas, precio por producto, inversiones iniciales, etc.


En segundo lugar, se explicará cómo utilizar e interpretar el Excel y su aplicación a cada proyecto.

Ponente: Carmen Antón, directora de Servicios Jurídicos del Parque Científico

Toda actividad mercantil debe estar regulada y cumplir con la legislación. Es responsabilidad del emprendedor conocer las líneas básicas de su organización y actividad profesional.

En este seminario se tratarán los conceptos y elementos clave para comprender la normativa y legislación que rodea a las sociedades mercantiles, así como su composición y el papel que desempeñan los socios y los administradores, con el objetivo de proporcionar un cauce jurídico adecuado a los problemas económico-sociales.

Todos los mentores

En este ensayo, previo a la presentación ante el jurado, los emprendedores expondrán su idea frente a tutores y expertos en comunicación para recibir feedback de cara a mejorar su presentación (forma de comunicar, estructura, contenidos, etc.). Para ellos se analizarán aspectos como los siguientes:

– El guion del discurso y la estructura de contenidos.

– Cómo plasmar las ideas que queremos transmitir en imágenes muy visuales.

– Cómo transmitir conceptos muy concretos de manera gráfica.

– La armonía en la identidad visual de conjunto de la presentación.

 

Contacta y recibe novedades de la Maratón UMH

Déjanos tu email