La maratón de Creación de Start-ups UMH está compuesta por dos etapas de training.

Cada proyecto trabaja de forma individualizada con su mentor combinandose con talleres y networking para recibir soporte y establecer colaboraciones con otras start-ups, grupos de investigación o empresas consolidadas.

Cada etapa termina con las presentaciones de proyectos, ante un jurado intermedio (febrero) y otro final (junio).

Training Primera Etapa

Noviembre 2024- Febrero 2025

Actividades y eventos en grupo*

Gala inaugural del programa donde se dan a conocer a todos los patrocinadores/as, a los emprendedores/as y sus proyectos, así como al equipo que conforma el área de emprendimiento del PCUMH.

Fecha de realización: 12 de noviembre de 2024.

Se mostrarán técnicas y herramientas de guerrilla para llevar a cabo una exploración y mapeo de los principales factores del entorno que afectan a la viabilidad de la idea: demanda de mercado, competencia, normativa, etc. Estas herramientas servirán para definir las primeras hipótesis del modelo de negocio antes de comenzar a validarlas e invertir dinero en el desarrollo del producto.

Fecha de realización: 20 de noviembre de 2024.

Conoceremos la hoja de ruta general que debe de seguir un/a emprendedor/a para analizar, diseñar y validar un modelo de negocio innovador. Así mismo, se verán  los principales conceptos de la metodología “Lean Startup”, una forma de desarrollo ligero y práctico para crear y gestionar nuevas empresas innovadoras.
Además se explicará la metodología a seguir a lo largo del programa.

Fecha de realización: 28 de noviembre de 2024.

Taller práctico basado en herramientas ágiles que tiene como objetivo ponernos en el lugar del cliente para conocer sus gustos, necesidades y preferencias a la hora de consumir nuestro producto o servicio.

Fecha de realización: 10 de diciembre de 2024.

Cada equipo/proyecto hará una breve presentación de su idea para los/as tutores/as y el resto de equipos participantes. Una vez terminada la presentación se recibe feedblack por parte de todos.

Los/as emprendedores/as de anteriores ediciones consideran este taller como uno de los más productivos, ya que se obtienen opiniones, críticas constructivas y consejos de otros emprendedores/as y mentores/as.

Fecha de realización: 16 o 17 de diciembre de 2024. Se dividen los proyectos por grupos para realizar el taller en un día.

La sesión estará centrada en cómo presentar la idea de negocio ante inversores en pocos minutos. Durante el taller se especificará cómo se ha de preparar, cuales son los contenidos que se deben incluir y cómo se ha de ensayar.

Las exposiciones son una primera oportunidad para vender la idea del proyecto en una presentación. Estar bien preparado para afrontar este momento con éxito es tan importante como la calidad de la idea: un proyecto no sólo tiene que ser bueno sino también parecerlo.

Fecha de realización: 19 de diciembre de 2024.

Este taller es eminentemente práctico, se visionarán varios ejemplos de presentaciones ante jurado. Se comentarán y así podrás saber qué es lo más lo más importante y en lo que tienes que incidir en función de la tipología de tu proyecto. 

Fecha de realización: 23 de enero de 2025.

Taller para mostrar tu primera versión de la presentación del jurado a los mentores/as. Se harán las primeras valoraciones, para que puedas llegar  a construir tu mejor pitch.

Fecha de realización: 3 o 4 de febrero de 2025.

En este ensayo, previo a la presentación ante el jurado, los/as emprendedores/as expondrán su idea frente a tutores/as y expertos/as en comunicación para recibir feedback de cara a mejorar su presentación (forma de comunicar, estructura, contenidos, etc.). Para ello, se analizarán aspectos como los siguientes:

– El guion del discurso y la estructura de contenidos.

– Cómo plasmar las ideas que queremos transmitir en imágenes muy visuales.

– Cómo transmitir conceptos muy concretos de manera gráfica.

– La armonía en la identidad visual de conjunto de la presentación.

Turnos de 20 minutos/proyecto.

Fecha de realización: 10 o 11 de febrero de 2025.

*Las fechas de realización pueden estar sujetas a cambios por motivos de infraestructura, siempre con previo aviso.

Mentoring

Una vez que los/as emprendedores/as asisten a las primeras sesiones de training y talleres, se les asigna un/a tutor/a experto en estrategia y modelo de negocio para orientar y asesorar sobre los pasos y acciones que debe de seguir para analizar y focalizar su proyecto, con el objetivo de encontrar un modelo de negocio potencialmente viable e innovador. 

Jurado primera etapa de 14ª Maratón UMH

Febrero 2025 (fecha por definir)

El jurado estará compuesto por representantes institucionales de la UMH y de entidades de apoyo al emprendedor. También por representantes y CEOs de empresas tractoras de nuestro entorno que apoyan e impulsan a las start-ups.

La dinámica de las presentaciones de los proyectos será comunicada a los/as participantes en las semanas previas al jurado.

Será una jornada a puerta cerrada.

Training Segunda Etapa

Febrero a Junio 2025

Actividades y eventos en grupo

Es responsabilidad del emprendedor/a conocer las líneas básicas de su organización y actividad profesional. Se tratarán los conceptos y elementos clave para comprender la normativa y legislación que rodea a las sociedades mercantiles, así como su composición y el papel que desempeñan los/as socios/as y los/as administradores/as, con el objetivo de proporcionar un cauce jurídico adecuado a los problemas económico-sociales.
Además se explicará el programa y la dinámica de esta segunda etapa.

Fecha de realización: 27 de febrero de 2025.

El objetivo es resolver las principales dudas que suelen tener las start-ups acerca de su estrategia de marketing. Además,  ayudar a poner el foco correctamente a la hora de invertir sus esfuerzos en esta área, y dar a conocer qué aspectos pueden gestionar por sí mismos. 

Fecha de realización: 13 de marzo de 2025.

En primer lugar,  se trabajará con las herramientas para elaborar un business plan práctico y flexible que nos permita ejecutar y evaluar la visión que tenemos de nuestro modelo de negocio. Además, el emprendedor/a deberá marcarse sus objetivos en la hoja de ruta de su plan de acción, así como establecer las necesidades de financiación.

En segundo lugar, la clave de la innovación es crear, lanzar productos al mercado, obtener feedback de los/as consumidores/as, medir y actuar en consecuencia. Las métricas no van a decir en qué punto nos encontramos y hacia qué dirección vamos. Veremos qué indicadores de medición hay que tener en cuenta para tu start-up.

Por último, la organización del trabajo en Start-up es una tarea difícil debido a la incertidumbre que rodea a la misma. Es imprescindible tener una guía que nos indique el camino a seguir para avanzar nuestro proyecto. Durante la sesión veremos el concepto de metodologías ágiles, las herramientas que nos ofrecen y cómo deben ser aplicadas a las start-ups para aterrizar y organizar el trabajo diario sin perder el foco.

Fecha de realización: 20 de marzo de 2025.

Los emprendedores/as deben conocer los aspectos y conceptos clave para el análisis, gestión y planificación económica – financiera de un proyecto empresarial.  Aprenderemos a interpretar los resultados de nuestras cuentas anuales.

Fecha de realización: 26 de marzo de 2025.

Tras haber aprendido los aspectos clave financieros, nos centraremos en llevarlos a cabo a través de una plantilla económica-financiera.

En este training trabajaremos directamente con la plantilla económico-financiera para reflejar todos nuestros ingresos y gastos, así como las previsiones a 3 años vista.

Fecha de realización: 2 de abril de 2025.

Se abordarán de forma introductoria las diferentes fuentes de financiación según el tipo y fase de desarrollo en la que se encuentre el proyecto. Se tratarán las líneas de financiación públicas como las del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ENISA (Entidad Nacional de Innovación), IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), así como otras alternativas que se convocan anualmente. También las opciones y aspectos clave de un proyecto para conseguir financiación por inversores/as privados/as (Business Angels).

Fecha de realización: 10 de abril de 2025.

Taller para mostrar tu primera versión de la presentación ante los mentores/as. Se harán las primeras valoraciones, para que puedas llegar  a construir tu mejor pitch.

Fecha de realización: 6 o 7 de mayo de 2025.

En este ensayo, previo a la presentación ante el jurado, los/as emprendedores/as expondrán su idea frente a tutores/as y expertos/as en comunicación para recibir feedback de cara a mejorar su presentación (forma de comunicar, estructura, contenidos, etc.). Para ello, se analizarán aspectos como los siguientes:

– El guion del discurso y la estructura de contenidos.

– Cómo plasmar las ideas que queremos transmitir en imágenes muy visuales.

– Cómo transmitir conceptos muy concretos de manera gráfica.

– La armonía en la identidad visual de conjunto de la presentación.

Turnos de 20 minutos/proyecto.

Fecha de realización: 20 o 21 de mayo de 2025.

Jurado segunda etapa de 14ª Maratón UMH

Junio 2025 (fecha por definir)

El jurado estará compuesto por representantes institucionales de la UMH y de entidades de apoyo al emprendedor. También por representantes y CEOs de empresas tractoras de nuestro entorno que apoyan e impulsan a las start-ups.

La dinámica de las presentaciones de los proyectos será comunicada a los/as participantes en las semanas previas al jurado.

Será una jornada a puerta cerrada

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