A continuación puedes consultar el programa previsto para la 9ª Maratón UMH.

Edificio Innova. Campus UMH Elche.

· Jornada inaugural del programa donde se explica la dinámica de esta nueva edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH, sus etapas y las diferentes actividades que se llevarán a cabo.

· Además, en esta sesión participará Alfonso Sánchez, promotor del e-commerce PlanetaHuerto.es, en la que explicará su experiencia emprendedora al frente de esta compañía.

Ponente: Begoña Galiana, técnico del Área de Emprendimiento del PCUMH

En esta sesión conoceremos la hoja de ruta general que debe de seguir un emprendedor para analizar, diseñar y validar un modelo de negocio innovador.

Durante la sesión se trabaja con diferentes herramientas como el Business Model Canvas (lienzo del modelo de negocio) para ir desarrollando la versión 1.0 de nuestro proyecto, con el foco puesto en el encaje “producto-mercado”, y otros aspectos como la estrategia de monetización, de comunicación y distribución, o recursos internos y alianzas que necesita el proyecto.

Ponente: Javier Sancho, director del Área de Emprendimiento del PCUMH

En este seminario se presentarán técnicas y herramientas de guerrilla para llevar a cabo una exploración y mapeo de los principales factores del entorno que afectan a la viabilidad de la idea: demanda de mercado, competencia, normativa, etc. Estas herramientas servirán para definir las primeras hipótesis del modelo de negocio antes de comenzar a validarlas e invertir dinero en el desarrollo del producto.

Ponente: Lucía Ruiz, innovation consultant and entrepreneur

En este seminario se verán los principales conceptos de la metodología “Lean Startup”, una forma de desarrollo ligero y práctico para crear y gestionar nuevas empresas innovadoras. También se explicará en qué consiste el ciclo “construye, mide, aprende” para agilizar y acelerar el crecimiento de los proyectos. Este está basado en el feedback del cliente.

Definida la estrategia inicial, los procesos de Customer Development nos ayudan a reorientar el proyecto hasta ajustarlo al cliente objetivo. Las prácticas de descubrimiento de cliente nos permiten validar las hipótesis de problema y solución mediante una toma de contacto inicial con el cliente que garantice el buen hacer del emprendimiento. Las fases del Customer Development son tres: creación, validación e implementación.

Usando estos conceptos, aprenderemos qué es y para qué necesitamos desarrollar un Mínimo Producto Viable (MVP), usando un desarrollo “ligero” y práctico. El ciclo “construye, mide, aprende” para agilizar y acelerar el crecimiento de nuestro proyecto está basado en el feedback del cliente y en los tipos de pruebas y “experimentos” podemos realizar con estos para validar nuestras hipótesis de negocio.

Este seminario se compone por una parte práctica grupal donde se trabajarán conceptos teóricos vistos en la sesión.

En estos talleres, cada equipo hará una breve presentación del modelo de negocio diseñado ante los tutores y el resto de equipos participantes. Una vez terminada la presentación se recibe feedback por parte de éstos.

Los emprendedores de anteriores ediciones consideran este taller como uno de los más productivos, ya que se obtienen opiniones, críticas constructivas y consejos de otros emprendedores y mentores del Sprint UMH que permiten acelerar y madurar el proyecto de empresa.

Ponente: Guillermo Sánchez, socio director del grupo BLU

La sesión estará centrada en cómo presentar la idea de negocio o emprendimiento ante inversores en cuatro minutos. Durante el taller se especificará cómo se ha de preparar, cuáles son los contenidos que se deben incluir y cómo se ha de ensayar. Las exposiciones son una primera oportunidad para vender la idea del proyecto en una presentación. Estar bien preparado para afrontar este momento con éxito es tan importante como la calidad de la idea: un proyecto no solo tiene que ser bueno sino también parecerlo.

En este taller los emprendedores practicarán los contenidos teóricos aprendidos en el seminario “Cómo hacer presentaciones eficaces”. Para ello, deberán presentar sus proyectos ante los tutores de la Maratón UMH y el resto de emprendedores del programa.

Turnos de 20 minutos/proyecto.

En este ensayo, previo a la presentación ante el jurado, los emprendedores expondrán su idea frente a tutores y expertos en comunicación para recibir feedback de cara a mejorar su presentación (forma de comunicar, estructura, contenidos, etc.). Para ellos se analizarán aspectos como los siguientes:

– El guion del discurso y la estructura de contenidos.

– Cómo plasmar las ideas que queremos transmitir en imágenes muy visuales.

– Cómo transmitir conceptos muy concretos de manera gráfica.

– La armonía en la identidad visual de conjunto de la presentación.

Asesoramiento y tutorías individuales

Una vez que los emprendedores asisten a los primeros seminarios y talleres, se les asigna un tutor experto en estrategia y modelo de negocio para orientar y asesorar sobre los pasos y acciones que debe de seguir para analizar y focalizar su proyecto, con el objetivo de encontrar un modelo de negocio potencialmente viable.​

JURADO de la PRIMERA ETAPA de la 9ª MARATÓN DE CREACIÓN DE START-UPS UMH

Día por definir

La dinámica del día de la presentación es:

  • Cuatro – cinco minutos por proyecto
  • A puerta cerrada
  • Sin preguntas del jurado

(El jurado dispondrá previamente al día de la presentación de una ficha descriptiva del proyecto)

El jurado estará compuesto por representantes institucionales de la UMH, de entidades de apoyo al emprendedor, así como por empresarios e inversores.

Segunda Etapa

(Febrero 2020 – Junio 2020)

En esta segunda fase se realizará formación en:

• Planificación estratégica, métricas y plan de acción
• Liderazgo y comunicación
• Desarrollo del plan de marketing y ventas
• Estrategias de marketing digital
• Aspectos jurídicos y de gobierno de una sociedad
• Análisis y previsiones económico-financieras

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