Primera Etapa

Octubre 2021 - Diciembre 2021

Plan de formación

· Jornada inaugural del programa donde se explica la dinámica de la Maratón de Creación de Start-ups UMH, sus etapas y las diferentes actividades que se llevarán a cabo.

· Además, contaremos con la participa del CEO de una de nuestras start-ups contando su experiencia y aportando su Know-How. Nos dará algunos consejos iniciales para emprender.

Ponente: Begoña Galiana, técnica del Área de Emprendimiento del PCUMH

En esta sesión conoceremos la hoja de ruta general que debe de seguir un/a emprendedor/a para analizar, diseñar y validar un modelo de negocio innovador.

Durante la sesión se trabaja con diferentes herramientas como el Business Model Canvas (lienzo del modelo de negocio) para ir desarrollando la versión 1.0 de nuestro proyecto, con el foco puesto en el encaje “producto-mercado”, y otros aspectos como la estrategia de monetización, de comunicación y distribución, o recursos internos y alianzas que necesita el proyecto.

Ponente: Javier Sancho, director del Área de Emprendimiento del PCUMH

En este seminario se presentarán técnicas y herramientas de guerrilla para llevar a cabo una exploración y mapeo de los principales factores del entorno que afectan a la viabilidad de la idea: demanda de mercado, competencia, normativa, etc. Estas herramientas servirán para definir las primeras hipótesis del modelo de negocio antes de comenzar a validarlas e invertir dinero en el desarrollo del producto.

Ponente: Lucía Ruiz, innovation consultant and entrepreneur

En este seminario se verán los principales conceptos de la metodología “Lean Startup”, una forma de desarrollo ligero y práctico para crear y gestionar nuevas empresas innovadoras. También se explicará en qué consiste el ciclo “construye, mide, aprende” para agilizar y acelerar el crecimiento de los proyectos. Este está basado en el feedback del cliente.

Definida la estrategia inicial, los procesos de Customer Development nos ayudan a reorientar el proyecto hasta ajustarlo al cliente objetivo. Las prácticas de descubrimiento de cliente nos permiten validar las hipótesis de problema y solución mediante una toma de contacto inicial con el cliente que garantice el buen hacer del emprendimiento. Las fases del Customer Development son tres: creación, validación e implementación.

Usando estos conceptos, aprenderemos qué es y para qué necesitamos desarrollar un Mínimo Producto Viable (MVP), usando un desarrollo “ligero” y práctico. El ciclo “construye, mide, aprende” para agilizar y acelerar el crecimiento de nuestro proyecto está basado en el feedback del cliente y en los tipos de pruebas y “experimentos” podemos realizar con estos para validar nuestras hipótesis de negocio.

Este seminario se compone por una parte práctica grupal donde se trabajarán conceptos teóricos vistos en la sesión.

Ponente: Marian Ferrer, socia-directora de Take off

Se hablará sobre cómo diseñar una estrategia operativa de marketing para start-ups, tanto online como offline, que sea coherente con los recursos de los disponemos y con nuestro modelo de negocio, siempre generando valor.

Se trabajará sobre contenidos como:  segmentación de clientes, Canvas Market, Outbound e Inbound Marketing, Marketing de contenidos, de influencers, etc.

Ponente: Consuelo Verdú, consultora en Innovación y experta en metodologías ágiles.

El Lean Startup se basa en la experimentación para aprender. En el caso de un Producto Mínimo Viable (MVP), es un experimento que se realiza para aprender rápido. 

Por ello, durante la sesión, se presentarán las herramientas más importantes para gestionar estos experimentos, que nos ayudarán a validar nuestro Producto Mínimo Viable. 

Además, se mostrarán los diferentes métodos de investigación y se pondrán en práctica en el diseño de un experimento. 



Ponente: Guillem López, experto en transformación digital y gestión del cambio.

Esta jornada ofrece una mirada global y práctica de los principales retos de una start-up a la hora de afrontar la digitalización de su modelo de negocio y el de su compañía.

A través de ejemplos reales descubriremos los principales trucos para posicionar el negocio en el contexto de la economía digital.



En estos talleres, cada equipo/proyecto hará una breve presentación del modelo de negocio diseñado para los/as tutores/as y el resto de equipos participantes. Una vez terminada la presentación se recibe feedback por parte de todos.

Los/as emprendedores/as de anteriores ediciones consideran este taller como uno de los más productivos, ya que se obtienen opiniones, críticas constructivas y consejos de otros emprendedores y mentores.

Ponente: Guillermo Sánchez, socio director del grupo BLU

La sesión estará centrada en cómo presentar la idea de negocio o emprendimiento ante inversores/as en cuatro minutos. Durante el taller se especificará cómo se ha de preparar, cuáles son los contenidos que se deben incluir y cómo se ha de ensayar. Las exposiciones son una primera oportunidad para vender la idea del proyecto en una presentación. Estar bien preparado para afrontar este momento con éxito es tan importante como la calidad de la idea: un proyecto no solo tiene que ser bueno sino también parecerlo.

En este taller los/as emprendedores/as practicarán los contenidos teóricos aprendidos en el seminario “Cómo hacer presentaciones eficaces”. Para ello, deberán presentar sus proyectos ante los/as tutores/as de la Maratón UMH y el resto de emprendedores/as del programa.

Turnos de 20 minutos/proyecto.

En este ensayo, previo a la presentación ante el jurado, los/as emprendedores/as expondrán su idea frente a tutores/as y expertos/as en comunicación para recibir feedback de cara a mejorar su presentación (forma de comunicar, estructura, contenidos, etc.). Para ello, se analizarán aspectos como los siguientes:

– El guion del discurso y la estructura de contenidos.

– Cómo plasmar las ideas que queremos transmitir en imágenes muy visuales.

– Cómo transmitir conceptos muy concretos de manera gráfica.

– La armonía en la identidad visual de conjunto de la presentación.

Mentoring

Una vez que los/as emprendedores/as asisten a los primeros seminarios y talleres, se les asigna un/a tutor/a experto en estrategia y modelo de negocio para orientar y asesorar sobre los pasos y acciones que debe de seguir para analizar y focalizar su proyecto, con el objetivo de encontrar un modelo de negocio potencialmente viable e innovador. 

Jurado primera etapa de 11ª Maratón UMH

Diciembre 2021 (fecha por definir)

El jurado estará compuesto por representantes institucionales de la UMH y de entidades de apoyo al emprendedor. También por representantes y CEOs de empresas tractoras de nuestro entorno que apoyan e impulsan a las start-ups.

La dinámica de las presentaciones de los proyectos será comunicada a los/as participantes en las semanas previas al jurado.

Será una jornada a puerta cerrada.

Segunda Etapa

Enero 2022 - Abril 2022

Plan de formación

Ponente: Germán Sánchez, técnico del Área de Emprendimiento del PCUMH

En este taller daremos respuesta a cómo elaborar un business plan práctico y flexible que nos permita ejecutar y evaluar la visión que tenemos de nuestro modelo de negocio. Trabajaremos sobre los principales apartados y contendidos que debe de tener nuestro plan de negocio, adaptados al uso que le vayamos a dar. Dando un especial énfasis al plan de acción: hitos siguientes, go to market, etc.

Ponente: Javier Gosende, consultor en posicionamiento web y marketing online

El marketing online se ha convertido en un canal efectivo para testear nuevos productos y atraer clientes. En este seminario analizaremos la receta para dale el mejor uso de las herramientas de marketing online (SEM; SEO, PPC, social media, etc.), aplicado a la experimentación y validación por el canal digital de nuevos productos.

Los contenidos que se tratarán en la sesión serán:

–       SEO – posicionamiento en buscadores

–       SEM – anuncios promocionados

–       Marketing de contenidos / digital

–       Blog marketing – email marketing

Ponente: Javier Gosende, consultor en posicionamiento web y marketing online

Se espera que la conclusión de este taller, los/as asistentes sean capaces de:

  • Crear una correcta arquitectura de un sitio web.
  • Valorar propuestas de diseño y programación de un sitio web.
  • Conocer y valorar los distintos aspectos aplicados en la creación de un sitio web desde el punto de vista de usabilidad, accesibilidad y diseño.
  • Conocer las diferentes herramientas, plantillas, metodologías y fuentes donde apoyarse a la hora de crear un sitio web efectivo.

Ponente: Por determinar

Se explicará la logística como pieza clave en la cadena de producción y/o suministro de cualquier organización.

A través de ella, se pone a disposición de los clientes los productos y/o servicios en el momento y lugar adecuados. Por ello, implica estrategia y orden aplicado a los procesos que involucran a la producción y comercialización de productos.

Ponente: Begoña Galiana, técnica del Área de Emprendimiento del PCUMH

Las métricas son la base sobre la que tomar decisiones en una start-up, y que nos van a ayudar a decidir por ejemplo si nuestra estrategia de captación de clientes/as está funcionando bien o valorar la incorporación de nuevas características y funcionalidades al producto o servicio. La clave de la innovación es crear, medir e iterar, sacar productos al mercado real, observar el feedback de los/as consumidores/as y actuar en consecuencia, no basar las decisiones en intuiciones.

Ponente: Por determinar

Una vez tenemos nuestro proyecto definido, es necesario establecer si queremos externalizar la producción o no.

En ambas opciones podemos encontrar tanto ventajas como inconvenientes. Por ello debemos plantearnos, ¿Cuál es la opción que mejor se adapta a nuestro modelo de negocio?

Para decidirlo, aprenderemos a valorar los aspectos que se deben tener en cuenta, haciendo hincapié en uno de los más importantes: la estrategia.

Ponente: Germán Sánchez, técnico del Área de Emprendimiento del PCUMH

En este seminario se tratarán los aspectos y conceptos clave que todo/a emprendedor/a debe conocer para el análisis, gestión y planificación económica – financiera de un proyecto empresarial. La finalidad es conocer y comprender conceptos financieros básicos y los principales estados contables.

Ponente: Sergio Román, director del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH

Se abordarán las diferentes fuentes de financiación según el tipo y fase de desarrollo en la que se encuentre el proyecto. Se tratarán las líneas de financiación públicas como las del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ENISA (Entidad Nacional de Innovación), IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), así como otras alternativas que se convocan anualmente. También las opciones y aspectos clave de un proyecto para conseguir financiación por inversores/as privados/as (Business Angels).

Todos/as los/as mentores/as

En este taller se tratarán los aspectos clave para poder realizar el plan económico-financiero de tu proyecto. En primer lugar, explicaremos conceptos básicos para luego poder aplicarlos a una plantilla de Excel en la que debemos reflejar todos los aspectos financieros a tres años vista: gastos fijos y variables, ventas, precio por producto, inversiones iniciales, etc.

En segundo lugar, se explicará cómo utilizar e interpretar el Excel y su aplicación a cada proyecto.

Ponente: Carmen Antón, directora del Área de Servicios Jurídicos del PCUMH

Toda actividad mercantil debe estar regulada y cumplir con la legislación. Es responsabilidad del emprendedor/a conocer las líneas básicas de su organización y actividad profesional.

En este seminario, se tratarán los conceptos y elementos clave para comprender la normativa y legislación que rodea a las sociedades mercantiles, así como su composición y el papel que desempeñan los/as socios/as y los/as administradores/as, con el objetivo de proporcionar un cauce jurídico adecuado a los problemas económico-sociales.

Todos/as los/as mentores/as

En este ensayo, previo a la presentación ante el jurado, los/as emprendedores/as expondrán su idea frente a tutores/as y expertos/as en comunicación para recibir feedback de cara a mejorar su presentación (forma de comunicar, estructura, contenidos, etc.). Para ello, se analizarán aspectos como los siguientes:

– El guion del discurso y la estructura de contenidos.

– Cómo plasmar las ideas que queremos transmitir en imágenes muy visuales.

– Cómo transmitir conceptos muy concretos de manera gráfica.

– La armonía en la identidad visual de conjunto de la presentación.

Jurado segunda etapa de 11ª Maratón UMH

Abril 2022 (fecha por definir)

El jurado estará compuesto por representantes institucionales de la UMH y de entidades de apoyo al emprendedor. También por representantes y CEOs de empresas tractoras de nuestro entorno que apoyan e impulsan a las start-ups.

La dinámica de las presentaciones de los proyectos será comunicada a los/as participantes en las semanas previas al jurado.

Será una jornada a puerta cerrada.

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